Iberoamérica0013. Panel. Elites empresariales en América Latina.

Fecha: 7/04/2021 @11.00hrs Colombia
Presentadores: Jorge Beltrán Juarez (CIESAS) y Natalia Santana Castellanos (Universidad Complutense de Madrid).
Moderador: Jaime Londoño (ICESI)

Ver video abajo

Adaptación y viraje en los actores económicos de Yucatán, 1870-1902

El propósito del trabajo es analizar dentro de un contexto regional, cómo una élite agrícola de antiguo régimen, concentrada en la baja explotación, transitó a un sistema henequenero de exportación, y posteriormente, a una visión empresarial moderna mediante el negocio ferroviario. Esto, en la segunda mitad del siglo XIX.

Este fenómeno puede ser explicado a través del proceso de adaptación por parte de las élites, donde las coyunturas para su continuidad fueron constantes. Sin embargo, esta afirmación requiere contestar algunas interrogantes, como: ¿Qué actores económicos estuvieron involucrados en estas etapas? ¿Cuáles fueron sus estrategias para adaptarse a las coyunturas? y cuestionar si ¿Las empresas ferroviarias fungieron como molde para la creación de nuevas entidades, que permitieran dar continuidad a la permanencia de las élites? Particularmente, esta última interrogante cobra sentido, si se tiene en cuenta que el fenómeno de la Revolución mexicana y el declive del sector exportador, jugaron un papel central en los traspiés que se generaron en el escenario económico regional y nacional, por lo que, la renovación en los negocios fue una preocupación.

Las respuestas a las interrogantes pueden ser ilustradoras para entender un proceso regional, donde el marco contextual se distinguió, por el ascenso económico de Yucatán en el plano nacional, y donde el mercado de capitales fue dominado por la élite local. En este sentido, también puede permitir entender cómo se da el tránsito entre actividades diametralmente opuestas, como en este caso fue, el traslado del negocio agrícola al industrial.

Las élites y el desarrollo económico del sector agropecuario en Colombia: 1990-2017

La presente investigación tiene por finalidad estudiar cuáles son las estrategias que han utilizado las élites económicas agropecuarias para influir en determinadas políticas económicas vinculadas a los sectores azucarero, palmero y ganadero entre 1990 y 2017.

Se realiza por un lado, un repaso de literatura sobre la relación entre las élites y el desarrollo económico en los países en desarrollo. Por otro lado, se propone un marco analítico (que incluye una matriz de indicadores) construido desde aportaciones teóricas y empíricas que analizan las capacidades por las cuales las élites pueden influir en políticas económicas del sector agropecuario.

Tanto la revisión de la literatura como la propuesta analítica se enmarcan dentro de la investigación doctoral que estoy realizando en la Universidad Complutense de Madrid.

Leave a comment