Iberoamérica0008. Panel. Estrategias empresariales en México.

Fecha: 25/11/2020 @ 10.00 hrs Ciudad de México
Presentadores: Martha Beatriz Guerrero Mills (UNAM) y Maria Guadalupe Venteño (UNAM)
Moderadora: Patricia Gutti (Universidad Nacional de Quilmes)

Inscribase aquiResumenes abajo.
Ver vídeo al final. 

Redes y estrategias empresariales de la Cervecería Modelo. Martha Beatriz Guerrero Mills

El grupo empresarial que invirtió para fundar la Cervecería Modelo, S.A. proviene de la inmigración española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los orígenes del capital inicial de los principales accionistas que devienen de diversas fuentes, entre las que destacan: molinerías y panaderías. La inquietud es realizar un análisis del impacto económico de la compañía, desde su fundación hasta su consolidación en el mercado nacional, a la luz de la política industrial que generó condiciones económicas particulares que la cervecería aprovecho de forma crucial a la par del proceso de industrialización. Así observaremos a la compañía como un paradigma del desarrollo industrial, tanto por sus innovaciones como por el complejo empresarial que formó parte de las condiciones históricas de la industria cervecera nacional. Para lo cual nos interesa considerar el proceso de inmigración española para definir el marco en el que se desenvolvieron los primeros accionistas que construyeron la cervecería, profundizar en sus biografías, la relación entre los accionistas y la capacidad instalada de la compañía.

Leer artículo Martha Guerrero (2020).

La fabricación de dispositivos médicos en México. Maria Guadalupe Venteño.

El avance de la medicina, las mejores condiciones de vida y el desarrollo económico han propiciado que la esperanza de vida promedio de las personas se  incremente a nivel mundial pasando de 67 años promedio  a  72 años, de acuerdo a los datos del Banco Mundial (2018), prácticamente en todos los países con una tasa de supervivencia a la alza, con ello el aumento de las enfermedades no transmisibles es uno de los principales retos en el ámbito de la salud de cada país  y a nivel internacional.

La construcción de dispositivos constituye un elemento fundamental para  mejorar la salud,  ya sea a través del tratamiento o por medio de ayudas externas para la rehabilitación. En este marco, las empresas fabricantes de dispositivos médicos  incorporan las nuevas tecnologías para perfeccionar la funcionalidad de sus productos y con ello también  han buscado establecerse cerca de las  zonas de mayor consumo.

En México se han establecido varias empresas productoras de dispositivos médicos, sobre todo en la zona fronteriza, en  ciudades como Tijuana y Tamaulipas entre otras.  Esta situación ha propiciado la conformación de nichos de mercado en esta industria, aunque son los grandes corporativos quienes se ven más favorecidos de las políticas públicas tanto locales como nacionales. La maquila nacional y la maquila regional, aparecen como una forma de abastecer  la  cadena de valor con los insumos necesarios, suficientes y de calidad para fabricar y poner en el mercado  el producto final.  Estos hallazgos forman parte de los resultados paralelos de la investigación sobre “La innovación tecnológica y la industria de los dispositivos médicos en México” realizada durante la tesis doctoral  en el Posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma.

Fuente: Banco Mundial (2018)  Esperanza de vida al nacer. Consultado: 18 de noviembre, 2020. Disponible en: https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.DYN.LE00.IN

 

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