Iberoamérica0008. Panel. Estrategias empresariales en México.

Fecha: 25/11/2020 @ 10.00 hrs Ciudad de México
Presentadores: Martha Beatriz Guerrero Mills (UNAM), Andrew Paxman (CIDE) y Maria Guadalupe Venteño (UNAM)
Moderadora: Patricia Gutti (Universidad Nacional de Quilmes)

Inscribase aquiResumenes abajo.

Prensa dependiente: Los modelos de negocios del diario mexicano, 1914-1993. Andrew Paxman.

En la historia de la prensa mexicana, pocos periódicos han podido mantenerse en los flujos de ingreso tradicionalmente observados en los países industrializados, es decir, en ventas diarias de ejemplares, suscripciones y anuncios del sector privado. Esta conferencia propone que entre la Revolución y los años 90 predominaron tres modelos de negocios. El primero y más común fue el de la dependencia en el Estado, en el que los dueños apostaron en el apoyo financiero del gobierno, o federal, o estatal y/o municipal, en intercambio por una cobertura favorable. El segundo fue el de la dependencia en un político, para quien el periódico funcionaba como plataforma de promoción mientras buscaba una gubernatura o la presidencia, o como escaparate propagandístico de sus logros en el cargo público. El tercero fue el de la dependencia en un empresario, según el cual alguien con una fuerte presencia en otro(s) sector(es) creó un diario para promover esos negocios, o directamente, por medio de anuncios gratuitos, o indirectamente, por medio de notas halagadoras o la cobertura favorable de políticos que tenían la capacidad de favorecer aquellos negocios. Un cuarto modelo, el de la sustentabilidad, apareció poco antes de los años 90, con la posible excepción de diarios deportivos de la capital y uno u otro diario de Monterrey.

Redes y estrategias empresariales de la Cervecería Modelo. Martha Beatriz Guerrero Mills

El grupo empresarial que invirtió para fundar la Cervecería Modelo, S.A. proviene de la inmigración española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los orígenes del capital inicial de los principales accionistas que devienen de diversas fuentes, entre las que destacan: molinerías y panaderías. La inquietud es realizar un análisis del impacto económico de la compañía, desde su fundación hasta su consolidación en el mercado nacional, a la luz de la política industrial que generó condiciones económicas particulares que la cervecería aprovecho de forma crucial a la par del proceso de industrialización. Así observaremos a la compañía como un paradigma del desarrollo industrial, tanto por sus innovaciones como por el complejo empresarial que formó parte de las condiciones históricas de la industria cervecera nacional. Para lo cual nos interesa considerar el proceso de inmigración española para definir el marco en el que se desenvolvieron los primeros accionistas que construyeron la cervecería, profundizar en sus biografías, la relación entre los accionistas y la capacidad instalada de la compañía.

La maquila en la empresas de la frontera de México y Estados Unidos. Maria Guadalupe Venteño.

 

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