Iberoamérica0007. Estrategias empresariales en el Valle del Cauca (Colombia).

Fecha: 11/11/2020 @ 10.00 hrs Ciudad de México
Presentadores: Ma. Fernanda Erazo (Universidad Veracruzana), Sonia Jaimes (Icesi) y Julio Zuluaga (Universidad Javeriana de Cali)
Moderador: Daniel Moyano (CONICET y Universidad Nacional de Tucumán)

Inscribase aqui. Resumenes abajo.

Imágen extraida de https://www.elespectador.com/noticias/economia/en-el-valle-no-hay-mas-tierra/
Ni carne, ni leche, ni queso: ¡Azúcar! Es el futuro del Valle del Cauca (Colombia, 1918-1959). Sonia M. Jaimes

El objetivo de este artículo es estudiar a partir de tres casos — Manuelita, Riopaila y Mayagüez— cómo se formó el sector azucarero en el valle geográfico del río Cauca. Sector que apuntaló la actual agroindustria regional del dulce, y, que desde la segunda mitad del siglo XX ha constituido uno de los gremios más fuertes del país, hoy por hoy conocido por su relevancia no sólo económica sino política a escalas regional y nacional. Mi argumento principal busca demostrar que dicho sector se cimentó entre los años treinta y cincuenta del siglo XX, con la constitución y consolidación de los principales ingenios azucareros regionales, que al mismo tiempo facilitaron la incorporación de la mecanización agraria. La creación de estas empresas cambió la vocación productiva regional, que pasó de ser ganadera a ser agroindustrial. Dicha transformación fue producto de una constelación de factores combinados en los que la agencia de lo que yo denomino el capital empresarial ha sido crucial.

Filantropía estratégica y empresa familiar: la construcción de la responsabilidad social empresarial en el Ingenio Manuelita, 1920-1950. Julio Cesar Zuluaga y Claudia Milena Gonzalez

La responsabilidad social empresarial RSE, entendida como las transferencias voluntarias e incondicionales de efectivo u otros activos por parte de empresas privadas para fines públicos es un término relativamente nuevo que viene siendo incorporado a través de diversas prácticas de gestión en los procesos de planeación estratégica de las empresas. Esto ha generado un aumento en los estudios sobre responsabilidad social corporativa que ha permitido comprender los determinantes de este tipo de prácticas y su impacto en el desempeño empresarial. Sin embargo, las perspectivas históricas y en contexto de economías emergentes poco se han desarrollado en este campo de investigación, de manera que es limitado el conocimiento que se tiene sobre los orígenes y configuración de prácticas y estrategias de responsabilidad social de las empresas familiares.

En esta presentación buscamos integrar la literatura de responsabilidad social e historia empresarial al analizar las prácticas de filantropía, caridad y bienestar laboral realizadas por una empresa familiar durante la primera mitad del siglo XX. El objetivo principal es discutir las motivaciones que llevan a una empresa familiar a incursionar de forma temprana en prácticas de RSE y los posibles beneficios. Esto se logra mediante un análisis de caso de la “Manuelita”, un ingenio azucarero fundado en 1864 por James Eder, un empresario norteamericano quien ingresó a la industria al comprar una hacienda de plantación de caña azúcar tradicional y luego la transformó en una moderna fábrica de refinación de azúcar en Colombia a inicios del siglo XX. Posteriormente, en 1930, sus hijos tomaron el control y expandieron el negocio tratando de desarrollar economías de escala y dominar el mercado nacional mediante la inversión en nuevas tecnologías azucareras y contratos de acceso y propiedad de la tierra. Nuestro análisis de las minutas mensuales de la junta directiva durante el periodo de 1928 y 1947 nos permite revelar las decisiones que los miembros de esta empresa familiar tomaron para atender las demandas y expectativas de diferentes grupos de interés y las iniciativas filantrópicas que desarrollaron. Además, nos permite reconstruir el rol de esta empresa en la provisión de bienes públicos en la región donde operaba. La presentación finaliza discutiendo el concepto de filantropía estratégica y su utilidad para comprender el comportamiento de las empresas familiares entre finales e inicios de siglo XX en America Latina.

Estrategias empresariales en la conformación y consolidación del espacio industrial Cali-Yumbo, 1930-1980. María Fernanda Erazo Obando

Algunos estudios sobre diferentes procesos económicos a través del tiempo han sido enfocados a partir de generalizaciones, es decir, muchos de éstos están basados en investigaciones a escala nacional, suponiendo con ello que analizar al país en su totalidad, vincula a su vez, las explicaciones de las diferentes regiones y/o espacios más pequeños de cada territorio. Bajo esta misma lógica, se ha estudiado el comportamiento de fenómenos histórico-económicos a través de las acciones emprendidas por el Estado, sin embargo, en cualquier tipo de proceso este no ha sido el único actor que ha intervenido.

Es precisamente bajo dichos señalamientos donde recae el presente análisis, pues tiene en cuenta el proceso de industrialización como objeto de investigación, el cual será visto a través de las estrategias ejecutadas por parte de los empresarios en el departamento del Valle del Cauca (Colombia). En este orden de ideas, teniendo en cuenta a este territorio como un eje articulador de análisis, lo que busca responder esta pesquisa es ¿cómo los empresarios conformaron y consolidaron el espacio industrial de Cali-Yumbo entre 1930 y 1980?

Para responder este cuestionamiento la investigación se enfoca en el análisis de las estrategias generadas por parte de los empresarios en la conformación y consolidación del espacio industrial de Cali-Yumbo entre 1930 a 1980. Por lo tanto, la hipótesis central gira en torno a la idea de una conformación y consolidación de este espacio como punto central de la industrialización en el departamento del Valle del Cauca, el cual, aunque ni en la periodización de estudio ni en la actualidad son considerados como tal, diferentes acciones fueron ejecutadas para su creación a partir del papel jugado tanto por el Estado como por los empresarios, actores que desempeñaron una negociación constante dentro del proceso de industrialización en esta división político administrativa.

One thought on “Iberoamérica0007. Estrategias empresariales en el Valle del Cauca (Colombia).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s